sábado, 27 de marzo de 2010















El proceso productivo del vino comienza con la uva. Hacia febrero, cuando los racimos maduran, comienza la cosecha o vendimia. Ésta se realiza en forma manual y los racimos de cada variedad difieren por su forma, tamaño y color.








La bodega es el establecimiento industrial donde se procesa la uva para transformarla en vino.A este proceso se lo denomina " vinificación " Estos son sus pasos:
1) MOLIENDA: El lagar es el lugar donde se prensa la uva por medio de moledoras para obtener el mosto, un jugo azucarado separado del escobajo ( residuo de los racimos desgranados )
2) CORRECCIÓN DEL MOSTO La primera solución de mosto se elabora hasta alcanzar los niveles de glucosa adecuados para determinados tipos de vino.El mosto corregido se pasa a grandes cubas de madera o piletas de cemento.
3) SULFITADO Consiste en el agregado de dióxido de azufre que destruye las levhollejo o pellejo de la uva.
4) PRIMERA FERMENTACIÓN Este proceso se incia agregando al mosto un cultivo de levaduras para trasformar la glucosa en alcohol. Se necesita una buena aireación para el desarrollo de las levaduras y una temperatura de alrededor de 20º c para que sea rápida. El hollejo, las semillas y el escobajo se desplazan hacia la superficie y forman una capa llamada " sombrero ". Al residuo sólido se lo llama orujo. El líquido que se obtiene de este proceso se llama VINO NUEVO.
5) SEGUNDA FERMENTACIÓN Se pasa el vino nuevo a otras cubas cerradas provista de válvulas, para dejar salir los gases de esta fermentación, llamada " lenta ". Se busca aumentar el porcentaje de alcohol y separar la borra del líquido.
6) CLARIFICACIÓN Aquí se eliminan las partículas en suspensión que enturbian el vino, al agregarle algunas sustancias clarificantes que las arrastran. Despúes se hace un filtrado y el vino límpido se lleva a toneles de madera
7) AÑEJAMIENTO En los toneles el vino adquiere su sabor y olor característicos. El tiempo varía según los vinos. Para los clasificados como " finos " o de " reserva" este lapso no puede ser menor a dos años.
Terminada la elaboración, se embotella para la venta . Para evitar alteraciones antes se lo " pasteuriza ", calentándolo a 60º centígrados durante media hora ¡ listo el vino y a brindar por una feliz vendimia !aduras naturales que se encuentran en el








































El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.
De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.
La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.


























proceso productivo

El cultivo de la yerba mate comienza con la siembra, realizada entre los meses de febrero y marzo. La germinación es dificultosa ya que el 80 % de la semilla está constituida por tegumentos y sólo el resto por el endosperma y la radícula. Luego de aproximadamente seis meses se seleccionan las plantas mejor desarrolladas y se las repica a macetas entre octubre y noviembre. El transplante definitivo a campo se realiza en la temporada otoño-invernal. Las pequeñas plantas requieren de protección contra la intensa insolación y los vientos, lográndose con estructuras colocadas alrededor de las plantitas llamadas “ponchos” realizadas con diversos materiales, como cañas o tablitas. En general, pueden plantarse con 3 a 4 metros entre líneas y con 2 a 3 metros entre plantas, según la densidad buscada. Respecto de los manejos culturales, se realiza una pasada de rastra de disco entre líneas para el control de malezas y una carpida manual entre plantas tanto en primavera como en otoño, fuera de la época de cosecha. Se aconseja una fertilización cada tres años aproximadamente con nitrógeno, fósforo y potasio, teniendo en cuenta mantener una relación 4:1:1 y 2:1:1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario